lunes, 21 de marzo de 2011

Animales: las víctimas secretas de la violencia


Lamentablemente día a día leemos sobre casos de maltrato animal en diferentes partes del mundo: desde la mujer que arrojaba cachorros en un río en Croacia hasta el caso del abogado argentino que arrojó del primer piso a su perro porque “era viejo“.

Frente a ese estado de desidia frente al tratamiento ético de los animales, se abre el panorama para que comencemos a indagar sobre un aspecto que no muchas veces nos cuestionamos: la relación directa de la violencia doméstica con el maltrato animal.

La relación entre ambas variables puede traducirse en cifras escalofriantes: el 70% de las víctimas humanas que fueron víctimas de la violencia doméstica, poseían animales que también habían sido abusados.

Son muchos los animalitos que en sus hogares sufren de todo tipo de maltratos por parte de sus dueños: desde injustificadas palizas hasta dejarlos atados a la intemperie por días, sin agua ni comida. Esta es una modalidad utilizada por los violentos, no sólo para descargar su frustración, sino también para amenzar e intimar a los demás miembros de la familia.

Diferentes organizaciones psiquiátricas, como la American Psychiatric Association sostienen que el maltrato hacia los animales es un punto clave al cual prestar atención: este puede ser un factor para prevenir la violencia hacia los humanos.

Muchos son los criminólogos, psiquiatras y jueces que documentaron que la violencia hacia los animales es un rasgo repetido en asesinos seriales y violadores, sin embargo, a nivel jurídico son las víctimas menos protegidas y de las más olvidadas.

Está en todos y cada uno de nosotros que hacer que esto cambie: luchemos entre todos por una nueva ley de protección animal en Argentina.





1 comentario:

  1. Que bronca me da cuando leo estas cosas y veo las fotos de los pobres animales maltratados.
    Me da verguenza pertenecer a esta raza. Supuestamente somos superiores, pero no lo creo ya que a ningún animal se le ocurriría hacer cosas como esas.
    Creo que lo único que pensarán esos animales es: "por qué?".

    ResponderEliminar

no se permiten palabras fuera de contexto