viernes, 27 de abril de 2012

Domingo 29 de abril: marcha por el Día del Animal

El Día del Animal se festeja en la Argentina el 29 de abril en homenaje al fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín. Albarracín fue fundador de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales junto con Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Juan Francisco Thomson, Carlos Guido y Spano y Vicente Fidel López. También fue el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786 promulgada el 25 de junio de 1891) que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales y de impedir su maltrato y caza. 
En 1907 Albarracín gestionó con el Dr. Ponciano Vivanco, en ese entonces presidente del Consejo Nacional de Educación, la celebración de la Fiesta del Animal. En esa época, Londres festejaba el Domingo del Animal, una festividad realizada por los pastores de las iglesias que daban en sus misas sermones para inculcar el respeto por los animales. La Fiesta del Animal se aprobó y se pasó la celebración para el año siguiente. En 1908 se preparó la reunión para el 29 de abril pero se suspendió debido a una tormenta y se realizó solo por esa vez el 2 de mayo. Los años siguientes siguió festejándose el 29 de abril. El acto contó con la presencia del presidente de la Nación, Figueroa Alcorta, varios ministros y 15 mil escolares. 
Albarracín falleció justamente un 29 de abril de 1926. 


Este domingo 29 de abril se realizará una marcha pacífica y apartidaria para rendirle homenaje a nuestros amados animales y para defender sus derechos. Nos encontramos a las 16hs en el Obelisco para marchar hacia Plaza de Mayo. 


Seamos su voz: 


- Basta de vivisección.
- Basta de experimentación en animales.
- Basta de circos con animales.
- Basta de caza.
- Basta al comercio de pieles.
- Basta a la compra venta de animales.
- Basta de tracción a sangre.
- No al especismo. 
- Basta de riñas de gallos.
- Basta de carreras de galgos.
- Basta de peleas de perros. 
- Basta de criaderos (fábricas de cachorros, y explotación).
- Basta de ferias con animales.
- Basta de jaulas en los centros de zoonosis municipales.
- Basta de "festivales" de doma y utilización de los animales para fiestas Nacionales.
- Basta de acuarios. El lugar de los peces son EL MAR, LOS RÍOS, LOS LAGOS.
- Repudiamos las corridas de toros aún existentes en algunos países de Europa y de América.
- No a la eutanasia.
- EXIGIREMOS QUE SE REFORME EL CÓDIGO CIVIL PARA QUE LOS ANIMALES DEJEN DE SER CONSIDERADOS COSAS Y SEAN CONTEMPLADOS COMO LO QUE SON: SERES, SINTIENTES. QUE DEJEN DE SER ALGO, PARA SER ALGUIEN.
- Exigiremos la reforma de la Ley Nacional Penal 14.346 con presencia efectiva de entidades protectoras no eutanásicas.
- Exigiremos el cumplimiento efectivo de la Ley Provincial 13.879 en la provincia de Buenos Aires.
- Diremos no al Decreto presidencial 1088. 
- Exigiremos la esterilización quirúrgica, sistemática, temprana, gratuita y extendida en el tiempo como único método ético de control poblacional para la fauna urbana.
- Exigiremos educación temprana en las escuelas sobre el buen trato animal y el no uso de los mismos dictada como materia obligatoria.
- Exigiremos que los centros de zoonosis sean convertidos en centros de sanidad animal, cumpliendo lo que ordena la ley 13879 y su reglamentación para toda la Provincia de Buenos Aires.
- Exigiremos que la ley Marucco, conocida como ley 13879 que rige en la Provincia de Buenos Aires se extienda como LEY NACIONAL.
- No más Provincias e intendencias eutanásicas. LEY MARUCCO NACIONAL.

Si podés, llevá una remera negra, banderas argentinas y las de tu agrupación. Se solicita no llevar vestimentas o accesorios que provengan de animales. No se suspende por lluvia.

¡Sumate, te esperamos!



1 comentario:

  1. Gracias por invitarme. Haré todo a mi alcance para poder asistir. Siento, hace años, estar comprometido con la causa y festejo poder estar hoy en una ciudad donde las cosas no sólo se quieren, también se hacen. Alvarez García, Juan Manuel.

    ResponderEliminar

no se permiten palabras fuera de contexto