lunes, 1 de agosto de 2011

Feliz día, Madre Tierra

El primer día de Agosto, según la tradición Incaica, se festeja el día de la Pachamama, o Madre Tierra. La Pachamama es la diosa de la tierra y la fertilidad, una divinidad de la agricultura que nutre y protege a los seres humanos. 

Esta popular creencia sobrevive con fuerza en provincias del Noroeste argentino como Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán.

El festejo consiste en alimentar a la Pachamama, y para esto se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca y alcohol, entre otras cosas. 

Durante el ritual se entrega a la Madre Tierra lo que no queremos que a nuestra familia le falte durante el próximo año, y a su vez agradecemos por los favores recibidos el año anterior.

El rito se realiza durante el mes de Agosto, por que en la región del Noroeste, es el tiempo en el que se trabaja la tierra para sembrar y, más adelante, recibir sus frutos, en el marco de una actitud solidaria de las comunidades para trabajar en forma conjunta, el "hoy por ti, mañana por mí".

Los Sarmienteros festejamos este día, y pedimos a la Pacha que no le falte amor, salud y alimento a nuestra gran familia de animalitos y seres humanos. También agradecemos por todo el cariño y solidaridad que recibimos el año pasado.

Para acompañar la lectura de la nota, les recomendamos escuchar esta hermosa plegaria a la Pachamama en Quechua.



¿Cuáles son tus deseos para la Pachamama? ¡Animate a compartirlos con nosotros!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

no se permiten palabras fuera de contexto