lunes, 23 de julio de 2012

Cómo denunciar el maltrato animal

Muchas veces somos testigos o conocemos de algún hecho sobre maltrato animal y no sabemos cómo actuar. A continuación les mostramos el procedimiento para realizar una denuncia en forma correcta. 
El maltrato animal es un delito penado por el Código Penal (Ley 14.346 - Protección de los Animales) y puede ser denunciado por cualquier persona mayor de 18 años. El trámite para realizar una denuncia es gratuito y es un derecho cívico.

Procedimiento para concretar una denuncia en Capital Federal, en la Provincia de Buenos Aires y en el interior del país.
 
Las denuncias son personales por ende debe efectuarlas la persona que presenció el acto o que tiene información sobre el hecho.

El denunciante debe ser mayor de edad (18 años) y acreditar su identidad con Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee DNI, por medio de su Cédula de Identidad.
 
La denuncia puede realizarse por escrito o en forma oral, en este caso el Oficial o Funcionario Público que la reciba deberá entregarle al denunciante una copia de la denuncia formulada.

Si el hecho ocurrió en Capital Federal la denuncia puede efectuarse en:

Unidades de Orientación y Denuncia: desde diciembre de 2007 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran habilitadas las Unidades de Orientación y Denuncia. En las mismas se pueden efectuar denuncias sobre maltrato y/o abandono animal. No trabajan zonalmente, motivo por el cual la denuncia puede realizarse en cualquiera de las unidades. Ellos elevan el caso a la fiscalía correspondiente en un plazo de 24 hs.

Para mayor información:  

Unidades de Orientación y Denuncia: Combate de los Pozos 155 “PB”. De 09.00 hs a 20.00 hs. Tel/fax: (011) 4011-1400.

Si el hecho ocurrió en La Provincia de Buenos Aires:
 
Comisaría o UFI (Unidad Fiscal de Instrucción) correspondiente al lugar en dónde ocurrió el hecho.

Es OBLIGACIÓN del Funcionario Público (en caso de la UFI) y del Oficial de Ley (en caso de una Comisaría) tomar la denuncia. La ley 14.346 de Protección de los Animales es una Ley Penal. También es obligación del ciudadano denunciar cualquier hecho que viole una ley. 

Muy importante: no acceder a realizar una “EXPOSICIÓN CIVIL”, la denuncia debe ser PENAL.
 
Es fundamental describir los hechos, el lugar y el tiempo en el que ocurren o han ocurrido. Si se lo conoce, también dar el nombre, apodo, señas y/o domicilio del responsable de dicho hecho y cualquier otro dato que se considere importante. Tomar fotografías y filmar pueden facilitar la investigación.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

no se permiten palabras fuera de contexto