jueves, 7 de julio de 2011

Breve historia de los derechos de los animales


Hoy nos gustaría compartir con ustedes una breve reseña sobre la historia de los derechos de nuestros amigos peludos. Los derechos de los animales, son las ideas que sostienen que los animales de toda especie son sujetos de derecho.

La historia que hoy vamos a contar se remonta a la época Antigua en la cuál durante el siglo VI a.C, se encuentra la primera consideración para con los animales. Un ejemplo de esto es el filósofo griego Pitágoras, quién fue citado como el primero en reflexionar sobre los derechos de los animales, por su creencia en que aquellos  y los humanos están equipados con el mismo tipo de alma.

Luego saltamos a la edad Moderna, en la cuál se crean las primeras sociedades de protección animal. Las víctimas que defendían estas organizaciones, eran las que efectuaban la llamada "tracción a sangre", es decir caballos, asnos y mulas utilizados para trabajo forzado. En esta época también se establecieron las primeras leyes de de protección animal, por ejemplo en el año 1641, una colonia estadounidense  aprobó un sistema de leyes que protegía a los animales domesticados.

En el año 1977 la Liga Internacional de los Derechos de los Animales adoptó la declaración de sus derechos, la cual en el año 1978 sería aprobada primero por la Unesco y luego sancionada por la ONU y reconocida a partir de allí como la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.


Hoy en día, filósofos cómo Jeremy Bentham consideran que los animales son capaces de sentir sufrimiento y por lo tanto deben estar protegidos por las leyes. Los derechos que deberían tener son: el derecho a la vida, a la seguridad, a estar libres de la tortura y de la esclavitud.
La Sociedad Protectora de Animales Sarmiento, desde hace más de 100 años contribuye todos los días en la protección de nuestros queridos amigos gatunos y perrunos.

¿Vos también luchas por los derechos de los animales?¿Qué te gustaría cambiar con respecto a la legislación que los ampara hoy en día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no se permiten palabras fuera de contexto